lunes, 12 de noviembre de 2012

Invitación a mirarnos....


Cuando escribo, dibujo. Cuando dibujo me escribo a mí misma. Cierto que no todas las personas dibujan igual, como tampoco todas las personas escriben idéntico.
Según Fernanda, de @Grafocafe, el acto de dibujar letras pasa del cerebro a la mano y en el camino se encuentra con el corazón. Mi primera maestra de dibujo, Florida, decía que dibujar no tenía que ver con la mano sino con el saber "mirar". Mis dibujos comienzan siempre por los ojos y de ahí ya no sé qué camino toman hasta que están terminados, ese proceso del que ni yo misma soy consciente en el camino: ojos-mente-corazón-mano.

Otro maestro, poeta y hermano de Pola mi amiga, me contaba de como en su casa la cocina era espacio de complicidad femenina, vedado a los hombres aunque se hablara de ellos. Ese espacio donde las mujeres cuentan, traman, imaginan, ríen, suspiran y "crean".

Dibujo mujeres principalmente, porque me muevo en esas "cocinas creativas" con escritoras como Lety, periodistas como Maroli, Tatiana y Melyarel, activistas como Areli, María, Rosa, Kath y la Clau, brujas sanadoras como Ruena e Isa, empresarias como Pola, Ary y Mariana, diseñadoras como Susy, Sofú y Gwenn, fotógrafas como Lizeth y Ceci, estudiantes como Katsuko y Jiroko, artistas como Aída, Laura, Gala, Nadezda y además biólogas como Lisa, antropólogas como la Fercho, abogadas como Pao y Viviana y no sigo porque no acabo...

Igual que en la cocina, en esos espacios están los hombres ausentes pero bien presentes: los que nos duelen, los que amamos, los que hacemos felices y los que herimos, a los que queremos porque están ahí siempre y los que partieron. En mis dibujos los hombres siempre están, será cosa de saber leer la mirada de aquellas mujeres, de esa mujer dibujada y la mujer que dibuja.


Mi encuentro con Fer en Grafocafé fue eso, reconocernos y cocinar juntas una exposición. Descubrir que cuando dejo un simple recado con esa práctica cada vez más infrecuente de escribir a mano me encuero solita. Fer "mira" las letras y me reconozco sin esoterismos en lo que me cuenta. Me ayuda a descubrir que firmo mis dibujos con la letra más parecida a esa escritura de la que uso para documentos oficiales.

Entonces tienen aquí que esta exposición del 22 de Noviembre en @Grafocafé es un encuere de la Magos que alguno/as conocen. Pero no asustar que no es de exhibir las carnes. Es mucho más frágil y mucho más fuerte: es exponer mi corazón, mi mente y ese lenguaje que me eligió para hablarles. ¿Vienen? Estaré feliz de "mirarnos".

 
Lugar: @Grafocafe
Día Jueves 22 de noviembre
Hora: 18:00 hrs
Dirección: Galicia 323 Col. Alamos (a una cuadra de eje central y otra de Av. Xola)
Teléfono: 62813494

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Margarita, te invito a que mires la portada de Reportaje donde se utiliza tu ilustración, :)

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=415775901848350&set=a.415775718515035.102834.370088406417100&type=1&theater