martes, 3 de julio de 2018

Tantos años, tanta vida y no compartir la alegría...

Verán. No puedo. No puedo compartir la alegría. No me siento representada, no estoy de acuerdo con ciertos personajes en el partido político triunfante. Siento que en las boletas faltó alguien que mucho necesitábamos, la vocera del CNI #Marichuy. En mi boleta estuvo. Así que yo no vote por Andrés Manuel López Obrador.

Creía que iba a ganar eso sí, como sucedió. Eso no quito que me doliera. Ya me enojé, ya chille, ya despotriqué y ahora como desde el principio espero estar equivocada... como nunca, espero estarlo.

Como siempre, me quedaré en el espacio que he elegido desde que pude decidir por mi misma: la defensa delos Derechos Humanos y eso por definición ya es estar confrontada contra el poder si abusa, esté quien este. Sólo si abusa y desde el respeto a la diferencia y la diversidad mientras no entre en conflcto con el derecho de todxs y dentro de lo que me permite la ley.

En política como en religión, mientras más diverso, mientras más tolerancia al/la diferente, mejor... No es fácil. Pero para mi, siempre ha sido la mejor forma de domar mi temperamento. Eso sí, no uso el activismo en DDHH como presión para conseguir chamba después (Como ví que lo hicieron hace unos años algunos, sobre todo hombres que ahora escriben sendas cartas a sus hijos y que en su vida personas siguen siendo unos machines)


Hablo, discuto y me enojo en redes. Luego intento ordenar mis ideas sin cambiar de opinión si los argumentos no me convencen. No siempre lo consigo... soy bastante humana. Pero lo intento. No soy buena para actuar o para fingir algo que no siento. No lo considero un defecto por mucho que me haya traído varios problemas. Esa soy y vivo con las consecuencias.

Cuando trabajé en el Consi, ahora #InfoDFme corrieron. No por mi trabajo, mi rendimiento o mis capacidades. NO. Fue por estar en el equipo de la consejera ciudadana que era contrapeso al monstruo inviable que hizo Andrés Manuel con su operador Bejarano (el de las ligas) para evitar a toda costa la transparencia en el uso de los recursos públicos. No, no hablo de oídas...yo misma constaté el juego sucio de entonces el PRD su partido y la Contralora Bertha Luján. Hacíamos nuestro trabajo siempre dentro de la ley, ley que cambiaron dos veces para hacerla más opaca en ese tiempo donde por ejemplo Barrales era aliada en el mismo equipo con Sheimbaum que reservaba información de segundos pisos.

Así que espero que eso haya cambiado por el bien de todxs. (Lo bueno es que ahora no pueden correrme, no tengo chamba )😂

Siempre he puesto mis filias y fobias políticas a un lado guardadas cuando he estado en un puesto de servidora pública. Incluso mis valores más preciados como estar en un grupo de Amnistia Internacional en Querétaro, haciendo activismo. Con todo y que eran DDHH cuando estuve en la Comision Estatal de DH de Querétaro suspendí mi participación en la ONG para no pasar la línea del conflicto de intereses. Me tocó ser parte del equipo de un Ombudsman, gran defensor contra las violaciones del entonces gobernador panista ❤️y me fui cuando entró un palero del PAN.

Desde el primer trabajo formal que tuve en la Secretaría de la Función Pública. Cuando aún estaba Salinas en el gobierno, un gobierno del PRI. Tuve la fortuna de estar con jefxs, y compañerxs honestxs en Contraloría Social.

...de todos esos trabajos creo que me fuí por mejores opciones a mi juicio o por mi propia decisión de no estar ya a gusto con las condiciones, que habían cambiado. No todos para ganar más, no. (Tengo la fortuna de no tener hijxs para no aceptar seguir por quienes dependen de una)
Creo, así me hicieron sentir cuando me iba, que en todxs esos trabajos estuvieron a gusto con mi desempeño. De dos intentaron retenerme. Uno en una editorial me llamaron años después porque aún recordaban mi trabajo. Sigo haciendo el de Educación en Derechos Humanos.

Sólo en el gobierno de #AMLOcuando jefe de gobierno en la #CDMX, sólo en ese, de todos los que he tenido (hasta el de mesera ¿eh? Que resultó que si me gustaba y era buena para eso) de ningún trabajo me corrieron o han corrido después así, sin más.... Por ser "opositora" sin evaluación NADA... Por incómoda, por opacidad y encubrimiento y tener personal a modo para hacer lo que les venga en gana.


Este CV ahora, porque en tuiter veo pasar a alguien que se las da de mucha izquierda y mucho sacrificio y no para de mamar sintiéndose super héroe tuiteando que no pueden externar su júbilo en el trabajo por la venganza y preguntando donde estábamos quienes no celebramos hace 12 años cuando el PRI y el PAN (al lado de Manuel Espino y Bartlett seguro yo no pendejo). 🙄 Por la burla sostenida en redes dos días de acompañar o darles sus maletas a quienes dijeron se iban si ganaba AMLO.


También por alguien que estimaba y alguna vez apostó a que yo me quedaba sin trabajo en menos de una semana (el de mesera, que mucho necesitaba en ese entonces) porque

-nunca duras en alguna chamba, Magos.

Y ahora celebra que ya se van todxs esxs vividorxs a la chingada ("amigo" que en su vida a trabajado formalmente por ser un Jr progre) qué va a saber él de quienes trabajan con la tropa, abajo, a su manera también haciendo patria y no desde un café con su puro, sabiendo que no tiene que ir a chingarle todos los días para asegurarse de un techo seguro este mes... 🙄 No, no sólo del lado del PAN y del PRI están privilegiadxs y misóginos y clasistas. 


Espero que haya cambiado ese servilismo alrededor y tan tipico del poder. AMLO no decidió ponerme de patitas en la calle, lo hizo el que tenía que acatar la orden de arriba, y de arriba hasta llegar a él, de plancharle sin contratiempos para hacer lo que quería. No, AMLO no se ensuciaba las manos ni cargaba con ligas. Lo hacían otrxs más oscuros y más siniestros pero lo hacían para él y ahí están en su círculo. Estaban otros como Manuel Espino, Bartlett y ahora con el.


Pienso que es muy fácil querer darle trabajo a lxs cuates por afinidad. (Así sean unxs reverendxs pendejxs ). Yo solo recomendé una vez a un compañero de la escuela y aprendí que sólo hay que hacerlo si cumple el perfil, nunca por amigos.

Igual mi pleito con que me den trabajo por mi, porque soy una mujer, pero peleo porque me considero una mujer capaz para el puesto. Y peleó cuando no me lo dan a mi o a otra mujer por ser mujer sin ver sus capacidades y talentos.

Recuerdo una conversación con el Sr Navarro (amigo querido) 😉❤️:

-con algunos amigos se que son para la fiesta, pero no necesariamente para el trabajo donde va en juego mi calificación. Así en el trabajo. La cantina es la cantina. La chamba es la chamba.


Que queden lxs mejores, no lxs incondicionales acríticxs. La lealtad no es servilismo ni andar de arrastradxs. Ni las cuotas de mujeres sólo por ser mujeres, sino por sus capacidades que hay y mucho.

Que vengan así, sin repetir las mismas prácticas que tanto sangraron a lxs que menos tienen. Quienes no tuvieron ni la panza llena, ni la biblioteca en casa, ni el transporte seguro, la cama cómoda y los padres atentos a resolver dudas mientras se hace la tarea. (No, no todo querer es poder)


Que vengan las doctoras y las maestrías y las licenciaturas y los oficios. (esto por el tuits de alguien que decía sólo gueritxs y de tez blanca estaban en Rusia y votarían por Anaya y por el cuadrito de que la esposa, la que no quiere ser nombrada primera dama y que tampoco tiene funciones reguladas de forma clara como no la tuvieron las anteriores, ojo ahí) ¿vean una foto de varias mujeres al lado de AMLO? gueritas casi todas pues porque la indígena de tez morena no pudo estar de igual a igual en la boleta. #Marichuy no buscaba un puesto, era la vocera de muchas asambleas comunitarias. Y no, no tiene doctorado ni habla varios idiomas y sin embargo también visibiliza la lucha de temas que a todxs nos importa o nos debería importar.


Pero bienvenidas todas las #mujeres privilegiadas o no.  Vamos a necesitarle tambien para que luchen al lado y atrás de las mujeres que se chingan en una tortillería o cuidando a la familia o en doble jornada en el campo para conseguir el Derecho a Decidir en nuestros cuerpos. El derecho a un #AbortoSeguroLegalyGratuito (para que no mueran las más pobres, las que no pueden encubrirlo con unas vacaciones, con un viaje).

Ninguna mujer nos sobra. Todas nos faltan. Igual que los estudiantes de Ayotzinapa, lxs bebés de la #GuarderiaABC, lxs niños del #Rébsamen, lxs damnificadxs por el #S19 en la CDMX y en otrxs estados. Las familias de víctimas del #Narco, lxs #migrantes, los #Feminicidios ...


Sí se van las adversarias, en lugar de andar cargando sus maletas y burlarse háganles ver qué las cosas cambiaron pues. Sí de todos modos se van, sean mejores que ellxs. Se conoce la calidad de las personas en la derrota pero más aún en la victoria y al cobijo de las masas, cuando es fácil ser corriente dentro de la ola grande.


Burlarse está chingón, aprender a trabajar con quien no se piensa igual más.

No hay comentarios: