lunes, 3 de agosto de 2015

"NO ME DA LA GANA" que me quiten las ganas de vivir..

...ver las noticias y querer acostumbrarse al horror, porque no se puede vivir humanamente sabiendo que cualquier día una se despierta con que un ser querido, amado puede ser el que sea ejecutado, torturado, desaparecido en este paisito. O una misma siendo daño colateral, o asesinada porque se es mujer y ni siquiera el discurso oficial o la nota alcanza para ser nombrada.


...y el miedo se siente como golpe, como esos golpes que ya recibe una cuando lee que 49 bebés mueren por la corrupción e impunidad en Hermosillo, que 43 estudiantes normalistas son desaparecidos en Guerrero, que 88 periodistas han sido asesinados en todo México, que 1 niño recibe un balazo en la frente en Ostula. Que 16 jóvenes fueron asesinados en Salvarcar, que 72 personas fueron ejecutadas en Sn Fernando... Triste manera de ir aprendiendo matemáticas y geografía. 


...es difícil ver lo lindo que es vivir así. Y un querido amigo de años manda un mensaje: 
"Sí, muy triste. Y es como un efecto acostumbramiento ante la muerte de tantos niños, ancianos, mujeres, varones, civiles, policías... Pero no es momento de darse por vencido, de renunciar a esas pequeñas luchas personales y colectivas en las que uno deposita el sentido de la vida. Me acuerdo de la tía de Ibargüengoitia cuando decía que la vida quiso hacer de ella una desgraciada a lo que agregaba "nomás que no me dio la gana".
Y entonces sigue el enojo y el miedo y una no sabe qué sentimiento es más fuerte... y se va una con otras amigas al parque Ramón López Velarde donde intentamos "construir comunidad" vivir un "barrio activo" desde hace 8 meses en memoria de los 43 y después de no ir unos días la basura ha aumentado, unos aguacates se están secando, la hierba ha crecido y hay más excremento de humanos y de perros... y comenzamos a recoger la basura y pienso:
-¿de algo sirve que haga esto de recoger la basura?¿de algo ha servido que marchemos? ¿por qué las personas no cuidan SU parque? ¿Por que no nos importa lo que pasa en NUESTRO país hasta que no nos toque la muerte de cerquita? ¿Cómo es que hay personas que tiran basura, animales sabiendo que es su espacio, que es de todxs? ¿Cómo es que hay personas que matan, que mandan matar?...

Y nos sentamos las amigas a hacer un pic-nic en el prado ya limpio, hacemos libros que no dicen nada y luego los colgamos de los árboles, Una de ellas escribe un fragmento de "Suave Patria" ahí en el parque del poeta. Luego viene el amigo de una amiga y te encuentra así y te dice si tienes tiempo para un café y pues vamos, y te escucha y te dice también desde otra perspectiva que sí, que unx sigue haciendo y viviendo desde lo que es más próximo. Y cita otra canción que ya alguien más me ha citado, pero además te dice que es de Pessoa:
"navegar es preciso, vivir no es preciso"
Y te cuenta que igual hay que hacer las cosas porque también nos toca la responsabilidad de hacerlas, te cuenta de que las matemáticas a veces se hacen por el gusto de hacerlas sabiendo que no vas a encontrar la respuesta, te dice de posibilidades y de aciertos ahí donde una se pregunta siempre... y luego vienen dos amigos antropolgxs que tenía mucho que no veía, nos reímos con su familia. Y remato mi día con una familia donde una nena de 4 años me deja ver su mundo serio de 4 años... reímos..

 Resulta que una hace lo que puede, que no quiere dejar de hacerlo...  aún con el miedo aún con la desesperanza de si hace una lo que se precisa.. y pienso que cada día es más difícil en este país, pero parafraseando a Ibargüengüitia: "NO ME DA LA GANA" que me quiten las ganas de vivir...







No hay comentarios: