miércoles, 6 de julio de 2011

Yo me declaro

Vari@s víctimas se han vuelto defensores/as de Derechos Humanos. En nuestras manos está no permitir que ningún defensor o defensora se vuelva víctima de secuestro, asesinato, exilio, acoso o acusasiones judiciales..

Porque si ella/os tienen que defenderse a sí mismos... ¿Quién nos defenderá a nosotros? Por eso hoy YO ME DECLARO


La ONU lanza hoy una campaña para visibilizar el importante trabajo que realizan estas opersonas para que tú, yo, nuestras familias, amistades y aquellas personas que más amamos puedan vivir en un mundo mejor. Consiste en que nos declaremos a favor de las y los defensores de derechos humanos y es facílisimo participar: la fuerza de declarárte, de visitar el video que explica porqué es tan importante su trabajo y el peligro que corren en un clima de impunidad y violaciones a los derechos humanos.


No son personas que defienden delincuentes. En un clima nacional donde impera la corrupción, la indiferencia, la legalidad y la impunidad ¡¡no son la/los delincuentes quienes se sienten amenazados! porque justo ese es su elemento natural, saben corromper, saben torcer la ley, saben salirse con la suya aprovechando la indiferencia...

Las y los defensores de derechos humanos no son superhéroes con poderes especiales, ellas y ellos también tienen personas que aman y les aman, tienen que satisfacer las mismas necesidades vitales que cualquiera de nosotros. Pero sí son especiales, muuuuy especiales porque un día cualquiera, como hoy, reconocieron que el sueño de una vida digna y respeto total a cada uno de los derechos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos son responsabilidad de todas las personas y empezaron por ella/os mismos a comprometerse y actuar.

Están por todas partes y necesitan nuestro apoyo: es el/la que trabaja en una organización civil ayudando a víctimas a denunciar atropellos y abusos por parte de autoridades como Tlalchinollan, son los padres y madres que haciendo a un lado su dolor exige justicia para sus hija/os y promueven medidas para que nunca más ocurra una tragedia similar como el movimiento 5de junio por GuarderiaABC, son hijas, madres y hermans en Chihuahua que se ven tan amenazadas como lo estuvo Marisela Escobedo ejecutada frente a Palacio de Gobierno denunciando el feminicidio, exigiendo justicia para Jueces no dejen libre a un asesino, son los campesinos de Cherán en Michoacán cuyo pueblo se ve amenazado por el Narco y los Talamontes porque en abril decidieron defender los bosques, es Lidia Cacho que vive amenazada por denunciar a pederastas y hasta un exGobernador mandó detenerla ilegalmente. Es Bety que trabaja en Cd Juárez con niña/os y adolescentes en Villas de Sálvarcar para que sueñen y luchen por un futuro mejor que morir asesinados en una fiesta. Es una familia entera que se ve forzada al exilio como la familia Reyes Salazar porque ya varios integrantes de su familia han sido asesinados ante la indiferencia cómplice de un gobierno que no hace su trabajo.

Son las personas comúnes, que se levantan diariamente a trabajar, que mandan a sus hija/os a la escuela para que tengan un futuro mejor quienes un día pueden encontrarse con un retén militar y ver acribillada a su familia como la mamá de Bryan y Martín Almanza Salazr de tan sólo 5 y 8 años de edad y tuvieron que demostrarle al gobierno y al ejército que no eran delincuentes, que no huyeron.

Visita la página, invita a otras personas a ver el video YO ME DECLARO y comenzemos todas y todos a visibilizar a defensores/as para que aquellos delincuentes que sí se sienten incomodados sean llevados ante la justicia y responder por sus actos ante la insistencia y el trabajo de estas personas que nos defienden; que sepan de una vez que las y los defensores NO ESTÁN SOLA/OS y que estamos ahí para defenderles y apoyar su trabajo.

No hay comentarios: