jueves, 24 de febrero de 2011

Exposición de mis dibujos en RDfine

¡Me invitaron a exponer mis dibujos en el marco del Encuentro Nacional de RDfine (aquí liga)!

Estoy muy contenta porque hoy los ví montados y se ven hermosos (mamá cuervo ¿verdad?) El encuentro se realizará 25, 26 y 27 de febrero en el Hotel Ritz (Madero 30, Col. Centro) y mis dibujos los podrán ver el sábado y domingo en el mismo lugar (también estarán a la venta)


La importancia de CUIDAR de “sí misma”

(...) me perdí por muchos años, buscándome. Iba a mí mismo, pero sin saberlo. Y aunque este que soy no era el que buscaba, estoy contento con él, y no lo cambiaría por otro, mas que fuera aquél.

(Andrés Henestrosa)

Voy buscándome a la manera de Henestrosa, y en el camino hay personas y situaciones que han venido nutriéndome, aportando semillas, raíces y alas para poder cuidar de mi misma. Agradezco a las y los organizadores de RDfine que me han permitido mostrar una parte del camino de viaje con total libertad. Agradezco también a quienes han están en mi vida (ellas y ellos lo saben), a las y los que físicamente ya no (ahora viven en mis días soleados), porque en esos momentos quizá me hubiera perdido sin su “estar ahí”, acompañándome sobre todo en la adolescencia que, como diría una persona anónima: “es el período de la vida en que los padres se vuelven difíciles”.

Encontrarán mayormente mujeres en mis dibujos pero la ausencia de hombres es aparente: porque al igual que en un embarazo, estuvieron implicados siempre en: el amor perdido, el encontrado, el que es y el que no fue, en el de amigo, el del cómplice…

Cuidar de mi misma ha sido una asignatura recursada todos los días, pues siempre al querer pertenecer corro el riesgo de alejarme de lo que soy, se hace preciso cuidarse, cuidar, cuidarnos. Se hace necesaria la “otra defensa personal” no la de protegerse físicamente y aprender karate, hablo de la otra: la defensa mental y emocional contra la publicidad, contra costumbres limitantes, contra la educación que coarta mis propios derechos. Cuidar de mi misma en el encuentro con mi dignidad y autoestima, cuidarse en los distintos momentos que todos atravesamos: en la alegría, en el vacío, en el amor, en el desamor...

Ahí es donde mis amores personales me acompañan. Porque la libertad de elegir conlleva derechos y deberes. Creo que principalmente los deberes para con otras y otros: la solidaridad y el activismo en el marco de derechos humanos como raíces fuertes… ya que esto es un acopio de amores, de enseñanzas de amigas, amigos, de otros conocimientos libremente elegidos, defendidos, compartidos… habrá otras plantas y relaciones que al crecer se habrán tornado asfixiantes… esas ramas vale cortarlas y volar, dejar crecer la esperanza mientras nos cuidamos entre todas y todos.

Finalmente la idea de este texto y las citas que acompañan los títulos de estas obras son literalmente un “saqueo” de mi parte a textos y compilaciones de Gerardo Mendive.

Margarita Nava

No hay comentarios: