...y el miedo se siente como golpe, como esos golpes que ya recibe una cuando lee que 49 bebés mueren por la corrupción e impunidad en Hermosillo, que 43 estudiantes normalistas son desaparecidos en Guerrero, que 88 periodistas han sido asesinados en todo México, que 1 niño recibe un balazo en la frente en Ostula. Que 16 jóvenes fueron asesinados en Salvarcar, que 72 personas fueron ejecutadas en Sn Fernando... Triste manera de ir aprendiendo matemáticas y geografía.
...es difícil ver lo lindo que es vivir así. Y un querido amigo de años manda un mensaje:
Y entonces sigue el enojo y el miedo y una no sabe qué sentimiento es más fuerte... y se va una con otras amigas al parque Ramón López Velarde donde intentamos "construir comunidad" vivir un "barrio activo" desde hace 8 meses en memoria de los 43 y después de no ir unos días la basura ha aumentado, unos aguacates se están secando, la hierba ha crecido y hay más excremento de humanos y de perros... y comenzamos a recoger la basura y pienso:
Y nos sentamos las amigas a hacer un pic-nic en el prado ya limpio, hacemos libros que no dicen nada y luego los colgamos de los árboles, Una de ellas escribe un fragmento de "Suave Patria" ahí en el parque del poeta. Luego viene el amigo de una amiga y te encuentra así y te dice si tienes tiempo para un café y pues vamos, y te escucha y te dice también desde otra perspectiva que sí, que unx sigue haciendo y viviendo desde lo que es más próximo. Y cita otra canción que ya alguien más me ha citado, pero además te dice que es de Pessoa:
Y te cuenta que igual hay que hacer las cosas porque también nos toca la responsabilidad de hacerlas, te cuenta de que las matemáticas a veces se hacen por el gusto de hacerlas sabiendo que no vas a encontrar la respuesta, te dice de posibilidades y de aciertos ahí donde una se pregunta siempre... y luego vienen dos amigos antropolgxs que tenía mucho que no veía, nos reímos con su familia. Y remato mi día con una familia donde una nena de 4 años me deja ver su mundo serio de 4 años... reímos..
No hay comentarios:
Publicar un comentario