¿Qué hace que alguien quiera pintar, dibujar, capturar lo que ve? A mí me sigue resultando medio difícil hablar de mi en cuanto a productora de imágenes. Sigo asombrándome con rubor cuando alguien se anima a decirme lo que le inspiran mis dibujos, las historias o sentimientos que genera porque en realidad los interpretan mucho mejor que yo y eso lo agradezco. Me llevó cinco años asumirme y decirme pintora… y todavía me siento un tanto impostora al hacerlo.
Resulta que un par de amigxs queridxs me invitaron a participar en esas locuras que son armar una exposición de nuestros quehaceres con imágenes junto a otrxs seis artistas más. Hubieran visto, me pidieron una breve semblanza y sufrí una semana entera hasta que vencida, pedí ayuda en mis redes y acudieron generoxs amigxs a escribir realmente lindo. Les mandé a algunos cuatro hojas hablando de mi para un pequeño párrafo. Jijiji… horror. Pongo aquí al final, todas las semblanzas con su correspondiente crédito y mis infinitas gracias a todxs por tomar un tiempo de sus propias actividades para hablar de mi como pintora. ¡GRACIAS de verdad!
Regreso al motivo de este post: invitarles a todxs ustedes al Ágora del Parque Naucalli para que puedan admirar la obra de mis compañerxs y la mía propia. Estará del 24 de Sept al 20 de Octubre. Permítanse una vuelta el fin de semana a ver la exposición "Imágenes diversas" con la luz y sutileza de Leslie Fuentes, la reflexión mística de Jorge René Díaz, lo onírico y vital de Antonio Vélez, la explosión de color de Juan Carlos Berúmen, la mirada hacia la naturaleza y la arquitectura de Malaquias Aguirre, la herida y esperanza masculina de Rodrigo Díaz. Todo ello posible gracias a la dirección y acompañamiento de Maru Falcón.
Me dará mucho gusto verles mañana sábado 24 de septiembre en la inauguración.
Margarita Nava, semblanza de amigxs...
Su trazo fluye, recupera el ritmo que palpita en el instante y nos cruza con
nuestras otras posibilidades del ser. Su gama pictórica varia, evoluciona. En
la pintura ella se disuelve, el color se matiza en la forma y pareciera que
crea un mundo diverso.
Margarita no explora no reflexiona, ella vive el color, vive el trazo,
entre café y café entre charla y charla se deja llevar y crea. No pretende,
ella sólo deja que el trazo hable por ella. Los ojos, tan característicos de su
obra, nos miran y nos dejan mirarla, nos habita y que nosotros habitemos en
ella.
Jessica
Monroy
Combina una aproximación libre y suelta del dibujo con los
ejercicios del dibujo del natural; deja a su mano plasmar lo que su imaginación
va dictando retomando lo aprendido observando al mundo. De esta combinación
surge un lenguaje con figuras recurrentes. Entre las cuales sobresale la mujer
como motivo; exploración del propio yo y sucesivas búsquedas de retratar lo
femenino desde lo sentido desde el mismo cuerpo y desde lo visto. En su
imaginario las figuras aparecen por gustos personales o datos anecdóticos que se transforman en
elementos que adquieren su propio sentido dentro de la obra; ojos símbolos del
mirar, peces y lunas que serán una y otra vez abordados cómo pretextos para
infinidad de composiciones.
Víctor Sulser
Pintora mexicana egresada de la Escuela Nacional de Artes
Plásticas. De su obra, apunta que tiene distintos niveles, como la casa de su
abuela materna, abierta y pletórica de misterios a la vez. Hay
habitaciones-regiones que son para todxs, y otras reservados para los
allegados, para quienes la inspiran. Espacios más íntimos y pequeños resquicios
sólo suyos. Sus obsesiones se concentran en temas cotidianos que pertenecen a
cualquiera: gatos, lunas, mujeres, uno que otro hombre, ojos y peces, que se
transforman en símbolos elocuentes que, sin embargo, tejen enigmas.
Omar Revéles
(México DF
1969) es ilustradora, comunicadora gráfica y, sobre todo, pintora. Apasionada
del dibujo desde la infancia, estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de
Artes Plásticas y asistió a diversos talleres de pintura e incluso alguno de
litografía, en el que estuvo de contrabando por ser destinado a estudiantes de
Comunicación Gráfica y no de Artes Visuales. Durante algún tiempo asistió al
taller de Luis Nishizawa, en el que se encontró por primera vez con la técnica
del temple, que sigue siendo muy significativa para ella.
Durante
cerca de veinte años trabajó en Educación en Derechos Humanos, actividad que
aún está presente en sus ilustraciones, a pesar de que hace seis años,
Margarita decidió dejar todo por pintar, lo que hace actualmente de tiempo
completo. Ojos, lunas, peces, gatos y figuras femeninas son algunos de los
motivos recurrentes en su trabajo plástico, y entre los temas que más visita
es importante destacar la identidad
femenina vista desde muchos ángulos distintos (a veces varios dentro de una
misma obra).
Curiosa e
interesada en explorar distintas formas de expresarse, últimamente ha
incursionado en el bordado artístico, sin dejar de lado sus otros intereses,
entre los que no hay que olvidar el de tomar fotos a sus gatos.
Raquel Castro
Ella
tiene una forma muy especial de mirar sus mundos y viaja continuamente por sus
interiores así como por sus entornos cercanos y lejanos. La pasión que la
caracteriza se expresa en sus obras en las que manifiesta sus sueños, pesadillas,
amores, desamores, causas nobles y heridas sociales que habitan sus días. Ahora
tenemos el privilegio de asomarnos a una muestra de su obra en la que expresa
sus ganas y su compromiso de continuar con la militancia en los terrenos del
arte. ¡En buena hora!
Gerardo
Mendive
Alfredo Navarro
Margarita Nava, bueno a quien ahora conocemos como Margarita
Nava llego a México escondida en un contenedor de mercancías chinas piratas. La
pobre Margarita Nava, la original , infortunadamente se cruzo con esta migrante
ilegal que usurpo su nombre. No sabemos que paso con la original. Pero quien
hoy dice ser Margarita Nava parece que de donde sea que vino aprendió a pintar.
Y pues acá lo sigue haciendo. Creemos que en la vida que dejo atrás existen
fuertes experiencias que se trasmiten de maneras irreconocibles y ocultas en su
obra actual de aparente inocencia.
Anónimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario